Una colección de camisetas con estampados variados de animales y elementos divertidos.

El sexismo estampado en las camisetas infantiles

  • 12 de junio de 2025
  • 2 minutos
  • Noticias

La docente e investigadora Julia Sainz Cortés, del Grupo de Investigación de Diseño, Cultura Visual y Género (GENIUS), ha publicado un artículo en The Conversation, medio de divulgación científica, bajo el título “¿Existen las camisetas para niños y las camisetas para niñas? Lamentablemente, sí” el estudio analiza los estampados de las camisetas infantiles de las tiendas online de Zara y H&M en la pasada temporada de primavera-verano. En ambas plataformas las secciones aparecen claramente diferenciadas por sexo. Además, tanto en los motivos como en los mensajes —explícitos e implícitos— de los estampados dirigidos a niñas y a niños, se perpetúan estereotipos de género tradicionales.

Con el objetivo de evaluar la situación actual de la moda infantil respecto a los estereotipos y roles de género, se llevó a cabo un análisis minucioso, tanto iconográfico como iconológico, de todas las camisetas estampadas disponibles para niñas y niños de entre 18 meses y 8 años. Esta investigación complementa y actualiza un estudio previo sobre los mensajes escritos en este tipo de prendas. En las camisetas dirigidas a niñas, predominan elementos decorativos como flores, lazos o corazones, así como animales tiernos y mensajes centrados en el amor romántico. En las de niños, en cambio, abundan la maquinaria pesada, los superhéroes, felinos y dinosaurios agresivos y frases motivacionales que fomentan la acción, la creatividad o la aventura.

A pesar de vivir en una sociedad con igualdad formal y de los claros avances de los últimos tiempos, se hace necesario señalar también el sexismo patente presente en los productos diferenciados por sexo para la infancia, así como las expectativas puestas sobre cada uno de ellos. En un clima de creciente presión estética, hipersexualización y de escepticismo acerca de la violencia de género por una parte significativa de la población adolescente, resulta urgente reflexionar sobre los procesos de socialización infantil y sobre cómo influyen en ellos elementos cotidianos como la ropa o los juguetes.

Apostar por un diseño con perspectiva de género permitiría que niñas y niños crezcan libres, sin las barreras que imponen los estereotipos desde la infancia. Para lograrlo, es clave el compromiso de familias, marcas, diseñadores y educadores.


Comparte con el mundo

Las grandes marcas de moda infantil siguen marcando diferencias de género con estampados, colores y mensajes, dividiendo a niños y niñas en secciones separadas en sus tiendas.

Puede que te interese

Una mesa redonda con siete personas sentadas frente a un panel que dice 'Compartir para avanzar'.
Investigación

Ecodiseño, trazabilidad y consumidor: pilares de la moda circular

26 de junio de 2025

María Tamames Sobrino, investigadora de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT) y responsable de sostenibilidad en Tendam Sustainability Lab, ha contribuido como autora en el informe “Análisis sobre la economía circular en el sector de la moda”, publicado por el Comité Técnico CT.36 en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2024). Este documento propone claves estratégicas para acelerar la transición hacia una industria textil más competitiva, resiliente y sostenible, en línea con el nuevo marco regulador europeo.

Imagen que muestra un retrato estilizado con colores rojo y azul, destacando una expresión facial intensa.
Investigación

Ana Vicens participa como experta en un artículo del diario El Mundo

26 de junio de 2025

Con motivo del 75 aniversario del estreno de La Cenicienta, el periódico El Mundo hace un repaso de los personajes femeninos protagonistas en el cine de animación de Disney. Para ello, contó con la ayuda de Ana Vicens, doctora en comunicación audiovisual, investigadora del el Grupo de investigación UDIT de Diseño, Cultura visual y Género (Genius) y experta en la representación de la mujer en el cine Disney.