Un hombre presenta en una sala de conferencias frente a una pantalla con gráficos y texto.

Innovación aplicada y visión profesional: así han sido las masterclasses del Máster en Inteligencia Artificial de UDIT en el curso 2024/25

  • 11 de junio de 2025
  • 4 minutos
  • Noticias

Durante el curso académico 2024-2025, el Máster en Inteligencia Artificial de UDIT, Universidad de Diseño Innovación y Tecnología, ha demostrado su capacidad para conectar la formación universitaria con la realidad de la industria, organizando un ciclo de masterclasses protagonizadas por expertos y empresas tecnológicas líderes. 

Estas sesiones, celebradas en el nuevo Campus de Tecnología, Innovación y Ciencias Aplicadas de UDIT, han permitido a los estudiantes conocer de primera mano distintas aplicaciones de la IA en sectores tan diversos como la banca, los medios de comunicación, la telefonía móvil, la agricultura o la ciberseguridad. 

Experto de referencia: desde los medios de comunicación a las finanzas 

La programación de este ciclo de conferencias arrancó el pasado mes de octubre con la masterclass de Rafael Arce, Responsable de Arquitectura IT e Innovación en Unidad Editorial, quien analizó el impacto que ya tiene la inteligencia artificial generativa en los medios de comunicación y los retos que esto plantea para la industria de creación de contenidos. 

La dimensión corporativa de esta tecnología protagonizó la masterclass de Francisco Javier Rodríguez Fernández, Senior Client Experience and Analytics Manager en KPMG, al explicar cómo la inteligencia artificial se integra actualmente en el funcionamiento diario de una empresa Big4 y de qué forma está mejorando la eficiencia empresarial, incluso entre los perfiles menos técnicos. 

Otro caso relevante fue el de Caixabank, representado por Fabián Mauricio Romero Montoya (Computer Vision Engineer) y Gabriel Humanes de la Fuente (Data Scientist), quienes abordaron la forma en la que la implementación de algoritmos inteligentes en el stack tecnológico de esta entidad financiera ya tiene una repercusión tangible en muchos de sus procesos críticos, lo que les permite desarrollar soluciones que generan un valor real para sus clientes. 

En el terreno de la electrónica de consumo, Miguel Ángel Gómez, Senior Product & Business Manager en Motorola Mobility, presentó a los estudiantes del máster la visión de una compañía que está revolucionando a través de su plataforma inteligente Moto AI, la forma en la que los usuarios se relacionan con sus smartphones.   

Por otro lado, la dimensión social y ética de la inteligencia artificial tuvo un espacio clave en la ponencia de Patricia Ruiz Guevara, coordinadora de IA y desinformación en Maldita.es, al concienciar sobre el papel dual de esta tecnología como herramienta para propagar o combatir la desinformación. Su exposición incluyó ejemplos del uso de IA generativa en campañas engañosas y las tecnologías que la fundación emplea para el fact-checking. 

Robótica, inteligencia social y el futuro del trabajo 

En el ámbito de la IA aplicada a entornos físicos y autónomos, Omar Aït-Salem Duque, CEO de IBTICAE, ofreció una ponencia sobre el uso de vehículos no tripulados para el desarrollo de una agricultura inteligente, profundizando en cómo el deep learning permite optimizar la recolección y el trabajo en el  campo, optimizando el sector agroalimentario. 

La base tecnológica de la IA también fue tema de análisis con la masterclass de Mario Alfonso, fundador de Alteria Automation, centrada en la calidad de los datos. Bajo el título “Data Foundations for AI”, puso en evidencia cómo una mala gestión de los mismos puede comprometer seriamente el rendimiento de los sistemas inteligentes.  Finalmente, Fernando Alcázar Santos, Business Developer Manager y AI Lead en HP España, explicó cómo las empresas están adoptando soluciones de inteligencia artificial que pueden redefinir el futuro del trabajo.  

En definitiva, este conjunto de masterclasses demuestra el compromiso del Máster Universitario en Inteligencia Artificial de UDIT con una formación conectada a la realidad profesional y orientada a la innovación. La participación de expertos de primer nivel y empresas líderes refuerza un modelo académico práctico, multidisciplinar y en constante diálogo con la industria. 

Insights relacionados

UAL
Creación gráfica & Institucional

UDIT firma un convenio de intercambio único en Madrid con el London College of Communication, perteneciente a la University of Arts

4 de diciembre de 2025

UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, ha firmado dos importantes acuerdos con la prestigiosa University of Arts de Londres (UAL). En primer lugar, un convenio marco que permitirá seguir desarrollando iniciativas diversas con cualquiera de sus 6 colleges de una manera más profunda y, adicionalmente, un convenio de intercambio de estudiantes y profesores con el London College of Communication (LCC).

Los estudiantes del Área de Audiovisual y Creación Gráfica viajan a SELEKTED BILBAO 2025
Branding & Creación gráfica

Los estudiantes del Área de Audiovisual y Creación Gráfica viajan a SELEKTED BILBAO 2025

3 de diciembre de 2025

Un grupo de 23 estudiantes del Área de Audiovisual y Creación Gráfica de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, ha tenido la oportunidad de viajar a Bilbao los pasados 27 y 28 de noviembre para disfrutar de SELEKTED Bilbao 2025, el gran evento creativo que se plantea como oportunidad para inspirarse, compartir ideas y unirse a una comunidad de mentes creativas. 

Diálogo internacional sobre bienestar organizacional y comunicación estratégica reúne a investigadores de Chile, Uruguay, España y Venezuela
Noticias de Investigación

Diálogo internacional sobre bienestar organizacional y comunicación estratégica reúne a investigadores de Chile, Uruguay, España y Venezuela

28 de noviembre de 2025

La Dra. Bárbara Castillo Abdul Hadi, Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Innovación y Transformación Digital de la Comunicación (GITDCom) de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), participó como invitada en el Seminario Internacional en Comunicación y Culturas del Bienestar: Liderar Entornos Organizacionales Seguros.

Campaña La Atípica Universidad
Branding, Creación gráfica & Institucional

La campaña La Atípica Universidad, de la agencia Big Toys para UDIT, nominada a los Premios Búho 2025

26 de noviembre de 2025

Educafestival, asociación que tiene como misión sensibilizar y estimular a marcas, agencias y actores educativos para que su comunicación sea más creativa, responsable y eficiente, acaba de hacer público el listado de campañas nominadas en la VI edición de los Premios Búho. Entre ellos se encuentra La Atípica Universidad, de la agencia Big Toys para UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología.