UDIT colabora con el Plan de Industria de Madrid 2025-2027

UDIT colabora con el Plan de Industria de Madrid 2025-2027

  • 24 de septiembre de 2025
  • 2 minutos
  • Noticias

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Plan de Industria de la Ciudad de Madrid 2025-2027, una iniciativa dotada con 196 millones de euros que refuerza el papel del sector industrial como motor de crecimiento económico, cohesión territorial y transformación tecnológica. Este ambicioso proyecto, fruto del consenso entre agentes sociales, empresariales, institucionales y académicos, ha contado con la participación de Javier Sanz, director del Departamento de Diseño de Producto-UX en UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, como asesor del Área de Economía, Empleo e Innovación del Consistorio madrileño como asesor del Área de Economía, Empleo e Innovación del Consistorio madrileño, y con la presencia de Juan Cayón, rector de UDIT en el acto institucional. 

Presentado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida en el Palacio de Cibeles, el plan ha sido rubricado junto a CEIM, los sindicatos CC.OO. y UGT, la Cámara de Comercio, representantes de empresas industriales, universidades y expertos del ecosistema de innovación de la ciudad. ¿Su objetivo? Consolidar a Madrid como un referente en modelos productivos sostenibles y tecnológicamente avanzados, generando empleo estable y de calidad. 

Para conseguirlo, el documento establece seis líneas de actuación y 44 medidas concretas, orientadas a impulsar nuevos hubs industriales estratégicos, mejorar las infraestructuras productivas, fortalecer la colaboración público-privada y facilitar la transformación de la pyme industrial madrileña. Entre sus iniciativas más relevantes se incluyen la creación de un Observatorio de la Industria, una oficina técnica especializada, incentivos para movilidad sostenible y la implantación de sectores industriales de alto impacto como los semiconductores, el aeroespacial, el hidrógeno verde o el audiovisual. 

En palabras del propio alcalde, este plan nace con “una perspectiva integradora y vocación de transversalidad”, y se apoya en la fortaleza industrial de Madrid, que emplea actualmente a más de 84.000 personas y representa el 6,8 % de la actividad económica de la ciudad. 

Por su parte Javier Sanz ha manifestado estar “orgulloso de que UDIT haya podido colaborar en un proyecto tan estratégico para Madrid. El diseño, cuando se entiende como herramienta de innovación, tiene mucho que aportar al desarrollo industrial y al bienestar de la ciudad”.