Una mano levantada rodeada de iconos de redes sociales que representan reacciones y me gusta.

Bárbara Castillo Abdul, investigadora de UDIT advierte de la fatiga digital: “El consumo cultural cada vez más efímero y competitivo”

  • 2 de julio de 2025
  • 2 minutos
  • Noticias

Con motivo del Día Mundial de las Redes Sociales, Bárbara Castillo Abdul Hadi, investigadora principal del GITDCom en la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), advierte, a partir del análisis de RTVE, sobre el “usar y tirar” en redes digitales y los riesgos de una comunicación superficial

Con ocasión del Día Mundial de las Redes Sociales, la docente e investigadora Bárbara Castillo Abdul, fue consultada por RTVE para analizar el ciclo del “usar y tirar” en plataformas digitales. En el reportaje titulado Auge y olvido de las redes sociales: la comunicación humana al servicio de ciclos de usar y tirar, Castillo Abdul señala que el fenómeno se explica por “un consumo cultural cada vez más efímero y competitivo”, lo que contribuye a la volatilidad de los entornos digitales.

Además, resalta que dicha volatilidad “responde a un consumo cultural cada vez más efímero, competitivo y fragmentado”, lo que genera inestabilidad tanto en plataformas como en audiencias. La investigadora también expresa su preocupación ante la creciente saturación digital: “la sobreexposición informativa, combinada con la lógica algorítmica de la atención constante, está generando fatiga digital, ansiedad y desmotivación”

En su diagnóstico final, Castillo Abdul subraya el impacto simbólico que este ciclo tiene sobre nuestra identidad digital: “vivimos rodeados de plataformas diseñadas para ser efímeras o volátiles, donde nuestra identidad se fragmenta y se desvanece”. Esta observación pone de relieve el desafío no solo técnico, sino emocional, de perder rastros, vínculos y significados en el espacio digital.

Como investigadora principal del Grupo de Innovación y Transformación Digital de la Comunicación (GITDCom) en UDIT, Castillo Abdul trabaja activamente en estrategias para revertir estos efectos: promover comunicación duradera, fortalecer comunidades digitales y garantizar que la identidad online conserve coherencia y memoria.

Actualidad

Ilustrafest 2025
Branding & Creación gráfica

El Área de Audiovisual y Creación Gráfica de UDIT cierra 2025 con una destacada proyección nacional e internacional

16 de diciembre de 2025

El Área de Audiovisual y Creación Gráfica de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, ha cerrado 2025 como un año de incansable actividad y de experiencias inolvidables. A lo largo del año, estudiantes y alumni han participado activamente en festivales, certámenes y encuentros de primer nivel, obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales que reflejan la calidad, diversidad y enfoque contemporáneo de sus proyectos. 

Ensayos Críticos, proyecto en el que ha participado Verónica Meléndez, Directora de Relaciones Internacionales y Acreditación Institucional, premiado en la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
Interiores

Ensayos Críticos, proyecto en el que ha participado Verónica Meléndez, Directora de Relaciones Internacionales y Acreditación Institucional, premiado en la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

16 de diciembre de 2025

El pasado jueves día 11 de diciembre, la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) hizo pública la lista de premiados de la presente edición, con un total de 55 proyectos reconocidos en tres categorías: Obras, Divulgación y Publicaciones y Proyectos Fin de Carrera.