Una mano levantada rodeada de iconos de redes sociales que representan reacciones y me gusta.

Bárbara Castillo Abdul, investigadora de UDIT advierte de la fatiga digital: “El consumo cultural cada vez más efímero y competitivo”

  • 2 de julio de 2025
  • 2 minutos
  • Noticias

Con motivo del Día Mundial de las Redes Sociales, Bárbara Castillo Abdul Hadi, investigadora principal del GITDCom en la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT), advierte, a partir del análisis de RTVE, sobre el “usar y tirar” en redes digitales y los riesgos de una comunicación superficial

Con ocasión del Día Mundial de las Redes Sociales, la docente e investigadora Bárbara Castillo Abdul, fue consultada por RTVE para analizar el ciclo del “usar y tirar” en plataformas digitales. En el reportaje titulado Auge y olvido de las redes sociales: la comunicación humana al servicio de ciclos de usar y tirar, Castillo Abdul señala que el fenómeno se explica por “un consumo cultural cada vez más efímero y competitivo”, lo que contribuye a la volatilidad de los entornos digitales.

Además, resalta que dicha volatilidad “responde a un consumo cultural cada vez más efímero, competitivo y fragmentado”, lo que genera inestabilidad tanto en plataformas como en audiencias. La investigadora también expresa su preocupación ante la creciente saturación digital: “la sobreexposición informativa, combinada con la lógica algorítmica de la atención constante, está generando fatiga digital, ansiedad y desmotivación”

En su diagnóstico final, Castillo Abdul subraya el impacto simbólico que este ciclo tiene sobre nuestra identidad digital: “vivimos rodeados de plataformas diseñadas para ser efímeras o volátiles, donde nuestra identidad se fragmenta y se desvanece”. Esta observación pone de relieve el desafío no solo técnico, sino emocional, de perder rastros, vínculos y significados en el espacio digital.

Como investigadora principal del Grupo de Innovación y Transformación Digital de la Comunicación (GITDCom) en UDIT, Castillo Abdul trabaja activamente en estrategias para revertir estos efectos: promover comunicación duradera, fortalecer comunidades digitales y garantizar que la identidad online conserve coherencia y memoria.

Actualidad

Una chica patinando sobre una patineta con fondo rosa y sombras alargadas.
Creación gráfica

Máster Oficial en Ilustración: creando de la mano de reconocidos profesionales

11 de septiembre de 2025

El Máster Oficial en Ilustración de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, está diseñado específicamente para personas creativas, curiosas y con ganas de explorar nuevas formas de expresión visual. Una titulación que permite a los estudiantes dominar técnicas analógicas y digitales, herramientas de estudio profesionales y narrativas visuales con impacto real, todo ello acompañados de un equipo docente compuesto por profesionales de la industria.  

Theorem, proyecto de Samuel Oberón.
Branding

Máster en Branding: construcción y gestión de marcas con visión estratégica, creativa y adaptada a los nuevos entornos digitales

9 de septiembre de 2025

UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, presenta este curso académico 2025-2026 su nuevo Máster de Formación Permanente en Branding: Creación y Diseño de Marcas. Una titulación pensada para convertir al estudiante en un profesional 360º, capaz de liderar estrategias de branding combinando creatividad, análisis y las últimas tendencias del mercado.