Alejandro Carrasco: “Haber ganado el concurso TAC! y haber podido ejecutar nuestra propuesta supone un enorme reconocimiento”
El docente y coordinador del Área de Interiores de UDIT ha visto reconocido su proyecto De Roca Madre en este prestigioso certamen.
De Roca Madre, la propuesta de Alejandro Carrasco, docente y coordinador del Área de Interiores de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, Eduardo Cilleruelo, Alberto Martínez y Andrea Molina, ha resultado ganadora de la cuarta edición del TAC! Festival de Arquitectura Urbana, materializándose en la Plaza de Stagno en Las Palmas de Gran Canaria.
En esta entrevista, repasamos este éxito con el docente, su inspiración y el proceso de materialización, entre otros temas.
- ¿Qué ha significado para vosotros ganar el concurso TAC!?
Haber ganado el concurso y haber podido ejecutar la propuesta supone un enorme reconocimiento por el que estamos muy agradecidos. En especial porque el concurso TAC! es convocado por la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en colaboración con la Fundación Arquia. Que dos instituciones de esta relevancia hayan confiado en nuestras ideas para llevarlas a cabo es, sin duda, una gran noticia.
Además, desde el punto de vista del diseño, para nosotros ha sido una oportunidad extraordinaria poder proyectar y construir una propuesta que explore cómo la arquitectura puede contribuir a mejorar el espacio público y urbano. Al tratarse de un concurso dirigido a equipos jóvenes y centrado en instalaciones efímeras, ofrece un marco experimental muy atractivo, que permite plantear ideas que en otros contextos resultaría más difícil desarrollar.
- ¿Cómo surgió el proyecto De Roca Madre?
El proyecto se articuló desde la fase de proyecto alrededor de dos líneas de pensamiento que se fueron entrelazando, una material y otra más atmosférica o experiencial.
La isla de Gran Canaria, donde se encuentra la ciudad de Las Palmas y se planteaba la propuesta, es un territorio que históricamente ha estado vinculado a su condición material debido a su carácter insular y volcánico. Desde el principio nuestra intención fue la de plantear una idea que se pudiese vincular con esta cuestión territorial, atendiendo a las formas de vivir y producir en el mismo. Estudiando los modos tradicionales de construcción en la región pudimos observar cómo la roca era protagonista, pero compartía lugar con otro material, la madera. Así surgió la idea de poder construir dos muros materializados en un entramado de madera colmatado con piedra de la isla colocada en tres estratos diferentes. Esta preocupación por la cuestión territorial también nos hizo reflexionar sobre las problemáticas que éste sufre como consecuencia de la presencia humana en él. Así, los estratos rocosos se acompañan de una última capa material compuesta por plásticos recogidos de las playas de la isla, en una colaboración directa con Precious Plastic Gran Canaria.
- ¿Qué queréis transmitir con él?
Nuestra intención es la de poder enseñar cómo la arquitectura puede construirse desde el entendimiento de las realidades presentes en el territorio, que no son únicamente visuales, sino que a menudo pueden hacer referencia a las formas de ser y vivir de las personas que lo habitan. La puesta en valor de la arquitectura de roca y madera contrasta con la capa plástica que intenta poner el acento en la aceleración de los procesos. Este último período, el de la presencia humana, encuentra en los plásticos la representación de la huella de su actividad.
A la vez, el pabellón pretende proponer una manera distinta de entender el espacio público. Como un dispositivo multifunción que a veces actúa como muro, otras como cubierta, en ocasiones como banco y por momentos como barra, De Roca Madre dinamiza la actividad de una Plaza Stagno cuyo diseño es más bien estático. En este sentido ver cómo la ciudad rápidamente se ha adueñado del espacio dando lugar a charlas, reuniones, eventos, desfiles o conciertos ayuda a entender cómo el diseño puede promover la participación pública y urbana en la ciudad.
- ¿Cómo ha sido el proceso de transformación de idea a realidad?
El proceso de materialización ha pasado por diferentes fases. En lo referente al paso de la idea a la construcción, el proyecto se ha mantenido prácticamente idéntico a lo propuesto inicialmente, algo de lo que estamos orgullosos ya que significa que nuestra primera propuesta ya era bastante fina. Posteriormente, la ejecución nos ha supuesto trabajar en un contexto de insularidad que supone algunos retos o, al menos, diferencias respecto del contexto en el que estamos acostumbrados a operar, especialmente en lo relativo a la disponibilidad material a los tiempos y a los costes. Sin embargo, estas limitaciones han enriquecido la propuesta y han contribuido a establecer una serie de sistemas que optimizan y simplifican la construcción del proyecto haciéndolo más sostenible.
En este sentido ha sido especialmente importante la colaboración con la red productiva local, ya que el pabellón ha sido construido por trabajadores especialistas en cada una de las áreas: un equipo de carpintería y uno de cantería, además de los suministros. La coordinación de estos equipos ha sido un reto, pero la oportunidad de poder involucrar los saberes de aquellas personas que trabajan habitualmente en la región en las conversaciones sobre el diseño y la ejecución de la pieza ha sido muy enriquecedor.
- ¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado en el proceso?
Quizá el mayor reto al que nos hemos enfrentado es al ensayo de un proceso de diseño y gestión que parte de un equipo que está distribuido por el mundo en cuatro localizaciones distintas (Madrid, Nueva York, Texas y Los Ángeles) y ejecutado en una quinta localización, insular, Las Palmas. Durante el proceso hemos desarrollado distintos flujos de trabajo para poder explorar soluciones y tomar decisiones que debía avanzar con celeridad ya que entre el inicio del proyecto y la inauguración apenas han pasado apenas tres meses, con el verano de por medio. A través de reuniones de seguimiento puntuales y dinámicas de trabajo en tiempo como las plataformas de trabajo colaborativo tipo Miro, hemos podido facilitar que el proceso de diseño y ejecución haya sido relativamente fluido.
Definitivamente, haber sido capaces de coordinar todas las personas involucradas en los procesos de decisión y ejecución del proyecto mientras que estas están ubicadas en contextos temporales y espaciales distintos ha sido un gran aprendizaje.
- Háblanos de la arquitectura efímera. ¿Cuál es su papel actual y cuál crees que va a tener en un futuro a corto – medio plazo?
La arquitectura por su propia naturaleza tiene una vocación de permanencia que obliga a tomar decisiones teniendo en cuenta muchas variables que atienden al medio o largo plazo: estabilidad, rendimiento o comportamiento térmico o energético, entre muchas otras. Este compromiso enfrenta una serie de retos y necesidades que la arquitectura efímera, por su vinculación con el corto o muy corto plazo desplaza, pudiendo ensayar situaciones que en otros casos serían imposibles. En este sentido, en realidad, la arquitectura efímera junto con la arquitectura permanente suponen ámbitos de actuación que más que opuestos son lugares complementarios que ofrecen soluciones, certezas y oportunidades diferentes. En mi opinión, el mayor valor de la arquitectura efímera sería esa capacidad que ofrece para poder experimentar.
- Y, en general, ¿qué tendencias crees que van a marcar el sector de la arquitectura y el diseño de interiores a corto – medio plazo?
Personalmente no me gusta hablar de tendencias, ya que se trata de una condición contingente y generalmente vacía relacionada con patrones de consumo que no siempre responden a las cuestiones que la disciplina debe enfrentar en su dimensión social. Sin embargo, a corto y medio plazo, la arquitectura y el diseño de interiores deben empujar para demostrar cómo aplicando una mirada crítica respecto de los espacios que habitamos estas dos disciplinas pueden mejorar las condiciones de vida de las personas que los ocupan.
