Imagen que muestra un retrato estilizado con colores rojo y azul, destacando una expresión facial intensa.

Ana Vicens participa como experta en un artículo del diario El Mundo

  • 26 de junio de 2025
  • 1 minuto
  • Noticias

Con motivo del 75 aniversario del estreno de La Cenicienta, el periódico El Mundo hace un repaso de los personajes femeninos protagonistas en el cine de animación de Disney. Para ello, contó con la ayuda de Ana Vicens, doctora en comunicación audiovisual, investigadora del el Grupo de investigación UDIT de Diseño, Cultura visual y Género (Genius) y experta en la representación de la mujer en el cine Disney.

La autora del libro Heroínas o Princesas: evolución de las protagonistas Disney, hace hincapié en la necesidad de tener más mujeres creadoras para poder crear personajes femeninos reales e inspiradores. En esta línea de pensamiento, el GENIUS pretende visibilizar la figura de las mujeres en el área del diseño y el audiovisual con su último Proyecto de investigación ReDiseña, un repositorio de mujeres creadoras.

Los arquetipos femeninos negativos aún son comunes en las obras de animación de Disney y en otras producciones audiovisuales, de ahí la importancia de analizar estos roles y resaltar el trabajo de mujeres creadoras que añadan profundidad a los personajes femeninos que educan a los más pequeños.

Comparte con el mundo

La doctora Vicens, junto a otros expertos de cine de animación, profundizan en la figura femenina en el cine de Disney.

Puede que te interese

Investigación

Primeras Jornadas Interuniversitarias de Doctorado en la UDIT: un espacio para pensar el futuro desde la investigación

27 de julio de 2025

La Escuela de Doctorado, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación, celebró con éxito las Primeras Jornadas Interuniversitarias de Doctorado en UDIT, una iniciativa pionera que se consolida como hito institucional para la divulgación científica, la reflexión crítica y el fortalecimiento de las capacidades investigadoras en el entorno académico de la universidad. 

Una composición estética con un abanico naranja, naranjas en una cesta y un vaso de jugo.
Investigación

Éxito en los medios de comunicación de los alumnos del Grado en Diseño de Producto de UDIT con su proyecto ‘Feel the Peel’

23 de julio de 2025

‘Feel the Peel’, el trabajo de Pablo Pesqueira, Javier Villasevil, Marta Poy, Aaron Truzman, Carmen Carranza y Diego Rodríguez, alumnos del Grado en Diseño de Producto de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, ha protagonizado numerosos titulares en los medios de comunicación tanto en cabeceras digitales como en televisiones, radios y agencias.