Custo Barcelona en UDIT: “Siempre hemos procurado ser los raros del mercado. Y, sin saberlo, estábamos acuñando una identidad”
El periodista Jesús María Montes-Fernández, Director de Flash Moda, entrevista al diseñador de moda catalán en Campus de Diseño e Industrias Creativas de la Universidad.
UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, ha acogido un encuentro único entre el prestigioso e influyente diseñador de moda Custo Dalmau y el periodista y director de Flash Moda Jesús María Montes-Fernández.
En él y ante la atenta mirada de cientos de estudiantes del Grado en Diseño de Moda y del Grado en Comunicación y Gestión de la Moda, se ha repasado, a modo de entrevista personal, la prolífica carrera del diseñador desde sus inicios, así como los momentos clave de su carrera y un sinfín de anécdotas que han permitido a los asistentes conocer de cerca a una de las figuras más importantes de la moda española.
Un viaje que lo cambió todo
Durante su paso por la universidad, Custo Dalmau ha recordado, junto a los estudiantes, cómo fueron sus primeros pasos en el mundo de la moda, totalmente desconocido para él en su juventud.
“Empezamos con esto sin tener ni idea de lo que era la moda”, ha señalado el diseñador. “Este es un proyecto de mi hermano, David, y mío. En esos momentos, yo estudiaba arquitectura, aunque era un pésimo estudiante, pensaba que era una carrera muy creativa y los primero tres años fueron muy técnicos … Finalmente, no terminé la carrera y me fui a dar la vuelta al mundo en moto. Ahí descubrir la curiosidad, que para mí es el motor de todo lo que hacemos, y ésta se convirtió en creatividad”.
Fue en ese viaje donde, tal y como él mismo ha explicado, descubrieron la cultura del surf, la cual les sorprendió tanto que acabaron por trasladarse un tiempo a California para practicarlo. “Al volver a Barcelona, empezamos a desarrollar las primeras camisetas en base a lo que habíamos visto en ese mundo del surf. Camisetas con color, que tenían una gráfica que de alguna manera representaban el mundo del surf”.
Una visión transformadora
En los años 80, cuando Custo y su hermano David regresan de California, la cultura de la camiseta y del color era totalmente inexistente en España. “Era un momento en el que no existían el color y el grafismo. Pensamos en hacer unas camisetas con muchos colores y grafismos y, sorprendentemente, tuvieron una aceptación muy rápida en un mercado muy cerrado como era el español”, ha recordado Custo.
Su visión innovadora y su apuesta por algo diferente y único abrió un universo de posibilidades ante los hermanos, que vieron cómo comenzaba así una aventura que ya dura más de 45 años.
En sus propias palabras: “vimos en la falta del color y la falta de grafismo la gran oportunidad de hacer algo distinto. Siempre hemos tenido en La cabeza el tratar de hacer algo que no existiera. Siempre hemos procurado ser los raros del mercado. Y, sin saberlo, estábamos acuñando una identidad. Estábamos haciendo una cosa inconscientemente, que era crear esa identidad, apostando por el uso del color y el grafismo, a lo que añadimos la fusión de materiales”.
La acogida de Hollywood y el mercado americano
Durante la entrevista, Custo ha reflexionado sobre la importancia que ha tenido California en su vida y, concretamente, en su carrera profesional. Un lugar que, paradójicamente, fue su inspiración y supuso, un tiempo más tarde, una plataforma de ascenso inmejorable.
“California nos metió en este trabajo y luego, en el 1996, nos catapultó, porque cuando llegamos a EEUU tuvimos a Hollywood como aliado, con unas camisetas que desarrollamos de cara al nuevo milenio. A California le debemos mucho porque es la plataforma que nos metió en lo que estamos”.
Pero el aterrizaje en el mercado americano no fue ni mucho menos sencillo. Detrás de su éxito no sólo hay visión, sino también mucho trabajo y fracasos a los que supieron sobreponerse.
“Llegamos en el 1996 y la corriente era absolutamente minimalista. Empezamos a intentar vender en Chicago durante dos meses y fue un auténtico fracaso. No vendimos nada. Pero la rareza de nuestro producto fue lo que realmente nos catapultó. La diferenciación. Nos fuimos a Los Ángeles, donde había un pequeño salón de moda donde expusimos las camisetas del nuevo milenio, las más radicales.
En ese salón tuvimos la suerte de que unas pocas tiendas de California nos compraron las camisetas, una de ellas referente de los estilistas de Hollywood. El obstáculo se convirtió en la gran oportunidad. En una de esas, estos estilistas se fijaron en las camisetas y las empezaron a utilizar en series de televisión, vídeos musicales, grandes producciones… Y pasamos de no vender nada a ser un producto que la gente empezaba a buscar”.
Identidad, comunicación y trabajo
En la entrevista, Custo Dalmau ha señalado en varias ocasiones la importancia de tres factores a la hora de construir una propuesta y una carrera sólidas: una identidad propia y coherente, la apuesta por la comunicación y, por supuesto, el trabajo constante.
“La suerte existe, pero se lo tienes que poner fácil. Nosotros cogimos una colección de 17 camisetas a la que nadie hacía caso y nos fuimos a tocar puertas a todos los estados del midwest americano. Existió la suerte, pero la fuimos a buscar nosotros. Si nos hubiésemos quedado con esas camisetas, sentados en Barcelona, nada de esto habría pasado. Además de la diferenciación y la comunicación, está el trabajo y nosotros no hemos dejado de trabajar”.
Custo, en un encuentro único e inolvidable, ha recordado a los estudiantes la importancia de estos tres pilares, haciendo hincapié en cada uno de ellos y animándoles a perseguir sus metas, pero siempre con una estrategia coherente y una propuesta basada en esa diferenciación que tanto le ha marcado a él.
