Dr. Rafael Conde Melguizo
Área Académica
Videojuegos | Animación, Diseño de Producto | UX & Tecnología
Presentación
Doctor en Sociología por la Universidad de Sevilla, Máster en Educación Secundaria por la UCJC y Licenciado en Sociología por UCM. Sexenio de investigación CNEAI. Ayudante doctor acreditado por ANECA.
Más de quince años de docente universitario en grados y máster innovadores como Diseño de Videojuegos, Diseño Multimedia y Gráfico, Diseño de Producto, Gestión y Comunicación de la Moda, Artes Digitales, Gestión Urbana, Empresa y Tecnología o Máster UX. Actualmente, investigador y profesor en UDIT. Previamente, director del grado en Artes Digitales de la UCJC (2018-2023), profesor en UDIT-ESNE (2010-2019) e investigador en UPM (2008 – 2012).
Ha realizado estancias breves de investigación y docencia en University of Ulster, en Reino Unido (2012); Thomas More University, en Bélgica (2021, 2023 y 2025); y Estonian University of Applied Science, en Estonia (2024).
Actualmente, dirige en UDIT el grupo de investigación Tecnología e Innovación desde y para la Educación, la Cultura y la Sociedad (ECSIT), lo que junto a la participación en proyectos competitivos, proyectos internos y convenios, en algunos casos como IP, ha dado lugar a múltiples publicaciones científicas en revistas, congresos y libros indexados.
Últimas publicaciones destacadas:
- The Metaverse Applied to Education. Systematic Review of Scientific Knowledge Published in Spain. (2025) https://visualcompublications.es/revVISUAL/article/view/5343
- Methodology for the digitalization of heritage through interactive technologies and artificial intelligence. Experience with the Residencia de Estudiantes de Madrid in the PLATA project. (2024) https://visualcompublications.es/SAUC/article/view/5739
- Digitalization of Cultural Heritage as a Didactic Methodology. The case of Residencia de Estudiantes. (2024) https://visualcompublications.es/SAUC/article/view/5675
- Lessons from Coronavirusmakers Community in Spain: 3D printing shield against COVID-19. (2024) https://propuestas.eslib.re/2024/miscelanea/lecciones-comunidad-coronavirus-makers-espana
- The importance of social science in the development of technology for complex public.: VR4ALL: a case study. (2022) https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/4412
Programas en los que da clase