Un vehículo aéreo eléctrico innovador expuesto en una feria de tecnología.

El primer aerotaxi no tripulado de España, cuyo diseño interior han diseñado alumnos de ESNE, realiza su primer vuelo

  • 1 de noviembre de 2022
  • 2 minutos
  • Noticias

El pasado miércoles 26 de octubre, despegó desde Jaén el primer aerotaxi no tripulado, un hito dentro del mundo de la aeronáutica en el que ESNE, la Universidad de Diseño y Tecnología, ha tenido un papel importante. 

Se trataba de las pruebas de este prototipo, creado por UMILES NEXT y desarrollado por TECNALIA, para el que Guillermo Cuellas y Eduardo Rodríguez, graduados en Diseño de Producto de ESNE, y Claudia Abrisqueta, Soogyeom Kim y Belén Serrano, actuales alumnos del Grado, desarrollaron diseño interior de la cabina gracias a la colaboración llevada a cabo por las dos empresas junto con la Universidad.

Para este proyecto, el equipo formado por alumnis y alumnos de Diseño de Producto de  ESNE tuvo claro que quería realizar un interior acogedor con un toque vanguardista, “ya que se trata de la movilidad del futuro”, explica Guillermo Cuellas. Para ello, escogieron emplear materiales sostenibles y muy cuidados que consiguen resaltar las formas orgánicas del aerotaxi. De este modo, no sólo se potencia el propio diseño, sino que también se pone en valor el uso de materiales que fomentan un mayor impacto medioambiental.

El prototipo de aerotaxi no tripulado, denominado Aerotaxi Concept Integrity, tiene una autonomía de 15 kilómetros, en su interior cabe una persona y se desplaza sin necesidad de piloto. Se espera que pueda estar circulando por el espacio aéreo de las ciudades españolas en el año 2030.

Para explicar cómo se llevó a cabo este primer vuelo no tripulado, el equipo de UMILES realizó una visita a los alumnos del Grado en Diseño de Producto, el pasado miércoles 26 de octubre. En esta charla explicaron cómo se llevó a cabo esta experiencia, cuáles son los próximos planes de la empresa y reforzaron su intención de seguir colaborando con la Universidad con el objetivo de continuar apoyando el talento y la futura carrera profesional de los estudiantes. 

Noticia en medios

Insights relacionados

Diego Rodríguez Klecker, alumno del Grado en Diseño de Producto, crea los trofeos de los “Premios Madrid, Capital de Iberoamérica”
Producto
Diego Rodríguez Klecker, alumno del Grado en Diseño de Producto, crea los trofeos de los “Premios Madrid, Capital de Iberoamérica”
Producto

Diego Rodríguez Klecker, student of the Degree in Product Design, creates the trophies for the "Madrid, Capital of Ibero-America Awards".

27 de octubre de 2025

The design of the "El Puente"trophy , conceived and manufactured by Diego Rodríguez Klecker, student of the Degree in Product Design at UDIT, University of Design, Innovation and Technology, has become the official symbol of the  Madrid, Iberoamerican Capital Awards, held last October at Casa América and organised by  the  Madrid City Council and the Business Council Alliance for Iberoamerica (CEAPI)Madrid, Capital of Ibero-America Awards, held on 21 October at the Casa de América and organised by the Madrid City Council and the Business Council Alliance for Ibero-America (CEAPI)

Javier Sanz, Jurado experto en la IV Edición de los Premios CarDesign.es
Producto
Una composición estética con un abanico naranja, naranjas en una cesta y un vaso de jugo.
Producto

Éxito en los medios de comunicación de los alumnos del Grado en Diseño de Producto de UDIT con su proyecto ‘Feel the Peel’

23 de julio de 2025

‘Feel the Peel’, el trabajo de Pablo Pesqueira, Javier Villasevil, Marta Poy, Aaron Truzman, Carmen Carranza y Diego Rodríguez, alumnos del Grado en Diseño de Producto de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, ha protagonizado numerosos titulares en los medios de comunicación tanto en cabeceras digitales como en televisiones, radios y agencias.