El talento de los estudiantes de Diseño de Producto, premiado en 2025

El talento de los estudiantes de Diseño de Producto, premiado en 2025

  • 10 de diciembre de 2025
  • 5 minutos
  • Noticias

A lo largo del año, certámenes de prestigio nacional o internacional, como los Crystal Cabin Awards, los IDA Design Awards, los SIT Furniture Design Awards o el Biodesign Challenge, han galardonado proyectos desarrollados por estudiantes de UDIT. 

El año 2025, el de su décimo aniversario, ha sido un año muy especial para el Grado Oficial en Diseño y Desarrollo de Producto en Madrid | UDIT , Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología. Doce meses en los que el talento de los estudiantes del grado ha sido reconocido, tanto en certámenes nacionales e internacionales, como por empresas de renombre, que no sólo han premiado las propuestas de los jóvenes diseñadores de la universidad, sino que también han apostado por ellas para aplicarlas en sus propios negocios.  

Triunfando en los Crystal Cabin Awards 

El proyecto R.A.I.S.S. (Restroom Autonomous In-Flight Sanitising System), de Jaime Campos, Mateo Magaz, Guillermo Fernández Arias, Pablo Gil García de Viedma y Antonio Alejandro González, graduados este mismo año, logró clasificarse, en la categoría Universidad, para la final de los Crystal Cabin Awards, el certamen más importante a nivel mundial en el ámbito de la innovación en cabinas de aviones. 

Se trata de un innovador sistema de higiene que incorpora un robot autónomo que limpia el suelo tras cada uso, garantizando un nivel de limpieza óptimo durante todo el vuelo.  

Las naranjas de Sevilla viajan a Nueva York 

Otro de los éxitos del área en este 2025 ha llegado de la mano del equipo formado por Pablo Pesqueira, Javier Villasevil, Marta Poy, Aaron Truzman, Carmen Carranza y Diego Rodríguez, quienes, con su proyecto ‘Sombra y Brisa’, lograron clasificarse para la final del Biodesign Challenge, celebrada en Nueva York.  

Su proyecto parte del desperdicio masivo de naranjas amargas que se da en Sevilla, material prima a partir de la que desarrollaron un polímero biodegradable que, en este caso, emplearon en la fabricación de abanicos tradicionales, con los que quisieron reivindicar el diseño como herramienta para la regeneración local, cultural y ecológica.  

Además, los estudiantes continúan trabajando en el desarrollo de este material, que han bautizado como Biopeel, con el objetivo de hallar otras aplicaciones comercializables para el mismo.  

Premiados en certámenes internacionales 

El nivel de los proyectos desarrollados por los estudiantes del Grado en Diseño de Producto de la universidad a lo largo de 2025 también se ha visto refrendado por otros muchos reconocimientos obtenidos en diferentes certámenes nacionales e internacionales.  

Un ejemplo se encuentra en los trabajos de Jerónimo Fernández y Sofía Martín, ION NexoGIo, premiados en los prestigiosos IDA Design Awards. El primero de ellos, plata en la categoría Health&Life Science / Other, es un servicio diseñado para simplificar y mejorar la experiencia de medicación de las personas con enfermedades crónicas mediante una innovadora tecnología de medicación impresa en 3D. Por su parte, NexoGIo, que recibió una Mención de Honor, es un proyecto de joyería inteligente dedicado al bienestar, diseñado para fomentar la autoaceptación y reducir el estigma en torno a la salud mental 

Otro de los certámenes en los que ha destacado el talento UDIT ha sido en los SIT Furniture Design Awards. En ellos, Knett, la silla de Begoña Sunyé de Terry y María Sánchez Sierra, inspirada en el arte de tejer, se hizo con el primer premio en la categoría Outdoor Chair; Ava 3D, el sistema modular que puede funcionar como mesa auxiliar, taburete o soporte para televisión de Miguel González Ugarte y Beatriz Panduro Peiró, hizo lo propio en la categoría Coffee Table; y Ángolo, el taburete de Diego Rodríguez Klecker, que recibió una Mención Honorífica.  

Asimismo, Paula Machado y Andrea Torralba, alumnas del Grado en Diseño de Producto, fueron galardonadas en los prestigiosos FIT Sport Design Awards. SPLICK – Tu compañero de aventuras, el proyecto de Paula Machado, un innovador accesorio para mochilas, resultó ganador en la categoría Sportswear Design – Mountaineering, Climbing, Hiking. Por su parte, el Proyecto R4, de Andrea Torralba, unas presas modulares para escalada fabricadas a partir de residuos agrícolas, logró el primer premio en la categoría Sport Equipment Design – Mountaineering, Climbing, Hiking. 

Por último, Marta Poy, con su proyecto Spark, un envase con forma de bombilla, resultó ganadora del Concurso Verallia, mientras que Begoña Prendes logró hacerse con el Premio de Redes Sociales gracias a su proyecto Espina de Oro, una botella de mezcal inspirada en la hoja del agave.  

Colaborando con firmas de renombre 

A lo largo del año, los estudiantes del Grado en Diseño de Producto de UDIT han tenido la oportunidad de trabajar de la mano de marcas de primer nivel, quienes han planteado diversos retos que les han permitido no sólo aplicar lo aprendido en las aulas, sino conectarlo con la realidad de la industria.  

Es el caso del reto planteado por los hoteles Hyatt, que propuso a los estudiantes el diseño de un packaging exclusivo para los regalos VIP de los hoteles Hyatt Regency Hesperia Madrid y Hyatt Regency Barcelona Tower. Marta Poy, con un accesorio Backlet para dispositivos móviles, fue la ganadora del reto, acompañada por Iria Herrero, Valeria Trasviña y Javier Villasevil.  

Lo mismo ocurrió con Parfums Christian Dior. Por un lado, la marca planteó el reto de diseñar un regalo corporativo con materiales reciclados disponibles, ante lo que Álvaro Navarrete y Catalina de la Guardia, seleccionados por la firma entre todas las propuestas, respondieron diseñando una tote bag fabricada a partir de lona publicitaria de la marca.  

Por su parte, Sofía Ruiz Brenlla trabajó en la creación de unos decorados laterales, totalmente sostenibles y respetuosos con el medioambiente, para el photobooth de un evento de la firma.