Un campo cubierto de flores amarillas con un esqueleto blando en el fondo.

Vínculos desenterrados, una colección de esculturas de micomateriales

  • 2 de abril de 2025
  • 3 minutos
  • Noticias

El pasado 18 de marzo se inauguró la exposición itinerante “La especie inesperada. La condición humana desde el arte y la genética”. La doctoranda Elsa Gil Benito, miembro del grupo de investigación DESIRe y adscrita a la Facultad de Bellas Artes de la UCM, participó con la obra Vínculos desenterrados: una colección de esculturas de micomateriales.

La exposición, comisariada por Francisco Antequera Márquez,  José Gómez Isla,  Luis Castelo Sardina de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y el CSIC de Salamanca; se presenta en el Museo de Salamanca durante el 18 de marzo al 4 de mayo. Posteriormente, se trasladará a Logroño y a Madrid a lo largo del 2025.

Según los comisarios “este proyecto expositivo establece un diálogo entre científicos y creadores plásticos para producir una visión complementaria en torno a la condición humana basada en el conocimiento actual de su genoma…”. Esta visión interdisciplinar “busca indagar sobre la percepción que tenemos de nosotros mismos, de nuestra relación con otros organismos y con el medio ambiente y de los retos que esta relación supone para el futuro de nuestra especie…”.

Vínculos desenterrados, es una colección de columnas escultóricas de micomateriales en diferentes dimensiones. Se realizó dentro de la tesis doctoral “Micodiseño, sentido y significación en la nueva cultura material, para su proyección y aplicación en el diseño y el arte”. En la búsqueda de un sentido conceptual para los micomateriales entre la sociedad, la doctoranda traduce las percepciones sociales en nuevos lenguajes de expresión para su aceptación con la condición humana.

A través de Focus Groups, el grupo DESIRe se acercó a diferentes grupos de estudiantes para conocer la percepción de los micomateriales, presentado en diferentes formas y apariencias. Las geometrías inspiradas en el propio crecimiento del micelio, las relacionaron con aquellas estructuras propias de la condición humana: neuronas, cadenas biológicas, estructuras óseas… Al humanizar la forma, se vinculan a ella, la comprenden y la aceptan. De esta manera, el conjunto de piezas en repetición aleatoria la asimilan a sistemas vivos, tejidos y organismos: una repetición que nos conforman a todos.

Vínculos desenterrados recoge estos testimonios y los reúne en una colección de seis piezas volumétricas que se asocian con las cadenas genéticas: con la estructura de repetición que nos hace diferentes.

Vínculos desenterrados es una obra impacto para la tesis doctoral de Elsa Gil Benito. La colección itinerará por diferentes localidades de la región española durante el 2025 como parte de la exposición “La especie inesperada. La condición humana desde el arte y la genética”, remunerada como proyecto de la FECYT.

Acercar los micomateriales en nuevos lenguajes expresivos que comprenden la percepción de la sociedad permite abrir nuevos caminos en la nueva cultura material. Los visitantes, mayoritariamente desconocedores del material, pueden acceder a las esculturas desde diferentes perspectivas para investigar sobre ellas: desde abajo, al interior, desde el exterior, sus diferentes colores… De esta manera, se les incita a comprender su funcionamiento y asimilarlo a su propio organismo.

La exposición en el Museo de Salamanca es de entrada gratuita. Su horario es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, domingos de 10:00 a 14:00.




Comparte con el mundo


 


Inauguración de la exposición itinerante “La especie inesperada. La condición humana desde el arte y la genética” en el Museo de Salamanca.

Puede que te interese

Una mesa redonda con siete personas sentadas frente a un panel que dice 'Compartir para avanzar'.
Investigación

Ecodiseño, trazabilidad y consumidor: pilares de la moda circular

26 de junio de 2025

María Tamames Sobrino, investigadora de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT) y responsable de sostenibilidad en Tendam Sustainability Lab, ha contribuido como autora en el informe “Análisis sobre la economía circular en el sector de la moda”, publicado por el Comité Técnico CT.36 en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2024). Este documento propone claves estratégicas para acelerar la transición hacia una industria textil más competitiva, resiliente y sostenible, en línea con el nuevo marco regulador europeo.

Imagen que muestra un retrato estilizado con colores rojo y azul, destacando una expresión facial intensa.
Investigación

Ana Vicens participa como experta en un artículo del diario El Mundo

26 de junio de 2025

Con motivo del 75 aniversario del estreno de La Cenicienta, el periódico El Mundo hace un repaso de los personajes femeninos protagonistas en el cine de animación de Disney. Para ello, contó con la ayuda de Ana Vicens, doctora en comunicación audiovisual, investigadora del el Grupo de investigación UDIT de Diseño, Cultura visual y Género (Genius) y experta en la representación de la mujer en el cine Disney.