"En 2026 pasaremos de la IA conversacional a la IA agéntica"
David Alonso, Director del Departamento de Tecnología de UDIT, explica cómo la IA se integrará aún más en nuestras vidas
¿De qué forma va a evolucionar la Inteligencia Artificial a lo largo del próximo año? ¿Qué podemos esperar de una tecnología que en poco tiempo ha cambiado nuestra forma de trabajar y en muchos casos, de relacionarnos con otras personas? En este vídeo, David Alonso, Director del Departamento de Tecnología de UDIT, analiza cómo esa IA conversacional a la que nos hemos acostumbrado, va a dar paso a una IA Agéntica, capaz de actuar y desempeñar tareas por nosotros.
En este escenario la Inteligencia Artificial deja de ser una promesa posibilista para convertirse en una parte imprescindible de nuestro día a día. Esta tecnología, que "amenaza" con cambiarlo todo, se integra de forma natural en procesos empresariales, servicios públicos y herramientas personales, asumiendo tareas rutinaria y tomando decisiones estratégicas. Tal y como explica David, este cambio no es tanto visible por su espectacularidad como por su normalización: la IA se vuelve invisible, ubicua y funcional.
El experto de UDIT advierte sin embargo, que esto exige un cambio en nuestra forma de tomar decisiones. En este sentido, las organizaciones más "inteligentes" serán las que mejor sepan combinar las recomendaciones de la IA con criterio humano; las que sepan entender los límites del sistema, eviten la delegación ciega y asuman que aunque la Inteligencia Artificial puede ser un aliado potente, puede fallar.
Finalmente, David pone el foco en la gobernanza como eje central de 2026. Gobernanza de los modelos, de los datos y de los entornos híbridos en los que operan, así como de los impactos sociales y éticos que generan. Desde la robótica centrada en personas hasta la gestión estratégica del dato, el mensaje es inequívoco: el verdadero progreso no vendrá de sistemas más autónomos sin control, sino de tecnologías diseñadas para ser auditables y realmente útiles.
